domingo, 10 de junio de 2012

CRÍTICA: SAFE

LO ÚNICO 'SEGURO' ES QUE DISFRUTARÁS DEL MEJOR STATHAM

Creo que no hay duda de que actualmente Jason Statham es el icono de acción más en forma de la gran pantalla. Dejando a un lado la lamentable ‘Blitz’, el resto de sus films, incluido este, están a la altura del mejor cine de acción de los 80.

Centrándonos en la película, Safe no es un film que pasará a la historia del cine pero aun así, cumple perfectamente con sus objetivos. El argumento es muy simple y el final es previsible, aunque todos sabemos que lo divertido de estas películas es ver cómo suceden las escenas y sobre todo, como morirá el malo de turno.

Safe trata de Mei (Catherine Chan), una niña china con una mente prodigiosa en donde guarda un código secreto de mucha importancia. Las triadas, la mafia rusa y la policía la persiguen hasta que el destino hace que se cruce con Luke (Jason Statham), donde él la ayudará a librarla de sus perseguidores.

La trama no es nada del otro mundo, al principio recuerda mucho al film de Bruce Willis, Mercury Rising. Si algo llama la atención es que no hay ni una sola escena de acción hasta la media hora de metraje, eso sí, luego es un no parar de tiros y patadas. A priori no parece que esta película ofrezca nada nuevo respecto a muchas otras, pero no es así. El director Boaz Yakin hace un magnífico trabajo. La realización sorprende mucho, con una buena utilización de la cámara en mano y demostrando un buen gusto de planos vistosos y espectaculares. Se aprecia una acción fresca y novedosa, de aquí que la película me haya dejado buen sabor de boca. Los tiroteos están a la orden del día y sobre todo las coreografías están muy conseguidas, si algo hay que destacar, es la brutalidad y la fuerza que posee Statham. Hacía tiempo que no se veía escenas tan duras y violentas, recordando mucho al cine de acción de los 80. No estamos ante la típica acción sincronizada de las películas de artes marciales, el protagonista encara las escenas como un ariete contra una fortaleza. Entra a saco, a lo loco y sin frenos, portando una acción rápida y visualmente magnífica. Si algo me llamó la atención es la simplicidad y rapidez del final, algo que no se suele ver en el género.

En cuanto a los personajes no hay gran cosa destacable que comentar, el absoluto protagonista es Statham, donde interpreta a un ex-agente de las fuerzas especiales, el resto son meros espectadores de su actuación. La niña hace su papel, se pega media película huyendo y la otra media con cara de pena. Los secundarios están para lo que están y los malos solo se dedican a esperar que Statham les de pasaporte a la eternidad. El actor Reggie Lee, quien interpreta a un jefe de las triadas, si resulta determinante para la historia y la verdad que, la frialdad y la agresividad de este personaje enriquece mucho la cinta. La ausencia de una actriz protagonista también marca mucho el film, es raro ver que no existe la típica belleza americana la que salvar. En esta ocasión, el papel protagonista femenino se lo lleva una joven china que apenas habla. También es de agradecer que James Hong, un actor mítico en el cine de acción chino, tenga un pequeño a la vez que importante papel en Safe.

En resumen, la película es un digno entretenimiento con un gran Statham al servicio de la acción. Película altamente recomendable para un domingo de resaca y para desconectar de la rutina diaria.

NOTA FINAL: 6'5