sábado, 25 de agosto de 2012

CRÍTICA: LOS MERCENARIOS 2

ODA A UNA GENERACIÓN Y A UN GÉNERO PERDIDO


Ayer pude decir en voz alta que fue uno de esos días que salí del cine con la sensación de haber amortizado la entrada. ‘Los Mercenarios 2’ no defrauda, era exactamente lo que esperaba, una autentica oda al cine de acción de los años 80. Los fans de este estilo de cine agradeceremos eternamente títulos como este, es todo un lujo ver a nuestros action-heroes favoritos juntos y haciendo lo que mejor saben hacer, matar.



Pero antes de empezar con los halagos y las buenas palabras, empezaré por lo malo. Desde el punto de vista cinematográfico la película deja mucho que desear, bastantes fallos de guión y algún que otro fallo de montaje (con el fin de que las escenas encajen). Quizá el punto flaco de esta producción sea su director, está limitado en el aspecto argumental pero se le ve muy hábil en las escenas de acción (a pesar de utilizar alguna vez la cámara en mano para que no se vean bien las escena las patadas, al estilo Steven Seagal, no debemos olvidar que están viejales y tienen sus limitaciones). Aun así, el trabajo de Simon West es notable. La película está llena de frases y clichés propios del género, buscados intencionalmente y que nos arrancarán más de una sonrisa y anhelo por aquellas películas de finales de los 80. A pesar de lo que muchos puedan creer, el guión no es tan malo si lo comparamos con el tipo de producciones que nos llegan hoy en día de Hollywood, es más que aceptable.

Cine hecho por y para machos, acción de la vieja escuela, directa y violenta. La acción es brutal y muy bestia, mucha sangre y muchas cabezas volando, Siguiendo la misma estela de la primera parte y recordando a la estética de ‘Desaparecido en combate’. Aunque en esta ocasión la acción está más dosificada, dejando las escenas impactantes para el principio y el final. El CGI, como era de esperar, se queda para un par de secuencias aisladas, los efectos son a la antigua, con muchas explosiones, disparos y coreografías de artes marciales, recordando a lo mejor del género. Espero que las nuevas generaciones aprendan y sepan cómo hacer una buena película de acción.



Pero si hay algo que tiene de bueno esta película, eso son los actores. A primera vista, ver a tantos iconos de la acción juntos en una película, te hace pensar que van a estar toda la película peleando y matando. ‘Los Mercenarios 2’ no es eso ni mucho menos, lo mejor de esta parte (que la anterior no tiene) son las relaciones entre los personajes. El film se centra en como son ellos, siendo más filosófico y dramático con sus personajes. A mi parecer no es ningún error, ya que la película gana en dramatismo sin dejar de ser entretenida. Pero ojo, no me malinterpretéis, ya que no es una película para tomársela en serio, la comedia esta en primera línea, incluso me atrevería a decir que hay mas comedia que acción. Este es el gran acierto de esta secuela, el humor, las vaciladas y las puñaladas que se meten los personajes entre ellos (y entre sus personajes cinematográficos). Ver como estos ‘abuelos’ se ríen de ellos mismos es sencillamente genial.

Analizando los personajes individualmente, del grupo de mercenarios no hay nada destacable que decir, el grupo es el mismo, cada uno tiene su rol. Stallone y Statham son los que llevan el peso de la cuadrilla, pero sin dejar a un segundo lado a los demás. Lundgren tiene más importancia en esta parte, dejándonos los mejores momentos cómicos y Jet Li es… espera… ¿Sale Jet Li en esta película? Schwarzenegger y Willis aportan su importante granito de arena, con grandes momentos entre ellos dos, y el nuevo y joven fichaje Hemsworth cumple con creces su papel. Ahora vamos con los dos y grandes fichajes, Norris y Van Damme. El actor belga hace un buen trabajo de malo del film, la pelea entre él y Stallone (a pesar de ser corta) pasará a la historia del cine. Pero si hay un momento, o mejor dicho, ‘EL MOMENTAZO’, ese es cuando Norris hace su aparición, os juro que el precio de la entrada merece la pena solo por ver eso. La única chica, Maggie, está metida con calzador, se nota que la productora metió la mano para que haya un papel femenino, pero la verdad es que ni pincha ni corta. La otra pareja Couture y Crews, siguen la estela de la primera parte, quedando el primero con menos minutos que en la primera película pero cumpliendo con su papel. Crews es bastante cómico y junto con Lundgren nos saca buenas carcajadas. 


No hay mucho más que decir sin destripar nada, la música cumple y sigue la estética rockera de la primera película y poco más. Lo único que os puedo decir a los que no la hayáis visto, es que ya estáis tardando en ir. Sobre todo para los que no hemos criado con ‘Chuache’ y cia, es una cinta obligada. Llega a casa con buen sabor de boca, con una sonrisa de oreja a oreja, desando ver la tercera parte y que esta jamás acabe. No se vosotros, pero yo ahora mismo me voy a poner un maratón de películas con ‘Commando’, ‘Rambo’ y ‘Transporter’. ¿Quién se atreve a decir ahora que segundas partes nunca fueron buenas? Que no se entere Chuck. 


NOTA FINAL: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario